Crítica de ” Promesas del este”.

10 11 2007

promesas-del-este.jpg

Tremenda y extraordinaria película. Cine negro de la mejor factura, duro, directo y sin concesiones. Y en sólo noventa y seis minutos, lo que, para los tiempos que corren, es todo un logro.

El misterioso y carismático Nikolai, nacido en Rusia, es el chófer de una de las familias más importantes del crimen organizado de Europa Oriental. Encabezada por Semyon, el encantador dueño de un caro restaurante ruso que esconde una naturaleza brutal y fría detrás de su sonrisa, la suerte de la familia se tambalea por culpa de Kirill, su alocado hijo, que hace más caso a Nikolai que a su propio padre. Pero la cautelosa vida de Nikolai cambia de golpe cuando conoce a Anna, una comadrona que trabaja en un hospital de Londres. Anna está muy afectada por la situación en la que se encontraba una adolescente que muere dando a luz, y decide buscar a la familia de la chica basándose en el diario que dejó escrito en ruso. Al escarbar en el diario, Anna desencadena involuntariamente la ira de los mafiosos…

3432t.jpg

Estamos ante una historia con muchos protagonistas, representados por unos actores en estado de gracia. Empezando por Viggo Mortensen, al que hace unos días expulsaron de un restaurante londinense por la pinta de mafioso ruso que tenía. Que se había metido en el papel, vamos. Una Naomi Watts radiante, pero oscurecida por la lluvia de Londres y por la oscuridad de las localizaciones que el director ha elegido para contar una historia ciertamente lúgubre y tenebrosa.

Está Vincent Cassel, enfant terrible del cine francés, que borda al histérico personaje del  homosexual encerrado dentro de un armario con puertas de roble y acero, pero, sobre todo, está el sobrio, inquietante y terriblemente maravilloso Armin Müller-Stahl, interpretando al Padrino de los Vory V Zakone, la Mafia Rusa. Quizá lo mejor de la película es la secuencia en que la Watts le conoce por primera vez. Por un lado, hechizada. Por otra… nota que hay algo raro. Y, aún así, cae bajo el influjo del amable anciano que regenta un restaurante étnico y cocina deliciosos platos rusos, que cuida de su hijo y defiende sus raíces culturales. Atracción-repulsión. Admiración-asco.

easternpromisesreview.jpg

Y está, por supuesto, la brutal secuencia de la sauna. Demos la palabra al director canadiense:

“La violencia es violencia…. siempre es sangrienta. Cuando estamos hablando de violencia, hablamos de cuerpos humanos, de la destrucción de cuerpos humanos y en ese momento lo que tienes que mostrar es que son cuerpos contra cuerpos.”

La pregunta es:

¿Te gustó Una Historia de Violencia?

Si la respuesta es afirmativa entonces no dudes en ver la nueva película de Cronenberg. No es solo que el estilo sea el mismo, incluyendo montaje, fotografía y ritmo sino que además tenemos al mismo actor como personaje principal, Viggo Mortensen, y volvemos a adentrarnos en el mundo criminal.

A mi personalmente me parece mucho mejor Promesas del este que Una historia de violencia, pero no hay duda que como he dicho antes tienen muchas cosas en común. 

Críticas con las que estoy de acuerdo:

 “Una película memorable, compleja, brutal e hipnótica.” (Carlos Boyero: Diario El Mundo) 

“El rigor en la dirección de Cronenberg a veces parece enfrentado al humanismo del guión de Knight (…) Knight apunta a los sentimientos, pero Cronenberg insiste en quedarse bajo tu piel. El resultado es una película cuyas imágenes e implicaciones son muy probables que queden en tu cabeza durante mucho tiempo.” (A.O. Scott: The New York Times) 

Mi valoración: 9/10. 

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

12 11 2007
Miquel

Esta es la película en cartel que más ganas tengo de ver

12 11 2007
Lucía

Pues ya decidiré si la veo cuando haya visto Una historia de violencia, aunque no me suelen gustar las películas violentas …

13 11 2007
Doña Paranoica

Buenísima, sí señor, yo salí con el corazón en un puño, diciendo ¡¡¡por esto se pagan 7 euros de cine!!!!

Por cierto, no había actualizado tu nueva dirección y por eso no había visto tus últimos posts!!!!, ahora mismo voy a reparar este error imperdonable

20 12 2007
alberto

Con muchas ganas de verla , pero sin tiempo para ir al cine, y ya sabes que no me gusta mirarlas en 17″ subtituladas en español porteño…

20 12 2007
HÉCTOR

La verdad que vale mucho la pena, es una de las sorpresas para mí de este año. Seguramente en internet ya habrá una copia mejor y si te la bajas en v.o, seguro que está en calidad DVD y con los subs.

Me alegra verte por aquí alberto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: